EXIGENCIA EMOCIONAL DE TRABAJO EN LAS UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL

Rosario Martínez Arias
Universidad Complutense de Madrid
Concepción de Puelles Casenave
Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de Madrid

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en las Unidades de Intervención Policial (U.I.P´s) acerca de la Exigencia Emocional de Trabajo. Se parte del modelo de Lazarus (2006) para definir los escenarios que provocan diferentes emociones y se realiza un cuestionario “ad hoc” construido específicamente para esta población, siendo aplicado a 837 policías. Se analiza la validez de contenido del instrumento a través del criterio profesional de veinte psicólogos del Cuerpo Nacional de Policía, quedando establecidas siete escalas de contenido emocional o escenarios potencialmente provocadores de: Miedo-Terror, Vergüenza, Compasión, Ansiedad, Ira, Tristeza o Culpa. Entre los escenarios o eventos emotivos de mayor presencia en sus intervenciones, destaca la elevada frecuencia con que estos policías tienen que dormir fuera de casa, participar en dispositivos de alto riesgo o recibir insultos.
Se aprecia una generalizada madurez en el manejo de las emociones que las diversas situaciones evocan, siendo escasas las reacciones emocionales que interfieren en su trabajo. Los eventos cuya emoción influye con mayor frecuencia en su actuación profesional son las sanciones disciplinarias, las intervenciones que exigen el uso de la bocacha (disparar) y la muerte de un compañero. La ansiedad y la ira son las emociones básicas que con más frecuencia pueden ser evocadas por los contextos de intervención. Son, además, las emociones que más fácilmente puede inducir  interferencias en el trabajo de estos policías. 

PALABRAS CLAVE: estrés policial, exigencia emocional de trabajo, emociones en el trabajo, psicología policial.

Abstract

This work presents the results of an investigation carried out in the Police Intervention Units (PIUs) about the Emotional Demands of Work. It is based on the model of Lazarus (2006) to define the scenarios that provoke diverse emotions and was carried out by means of an "ad hoc" questionnaire, specifically created for this population, which was applied to 837 police officers. The content validity of the instrument was analyzed through the professional criteria of 20 psychologists of the National Body of Police, establishing seven scales of emotional content or scenarios potentially provoking feelings of: Fear-Terror, Shame, Compassion, Anxiety, Anger, Sadness, or Guilt. Among the most impacting scenarios or events in their interventions is the frequency with which these police officers have to spend the night away from home, in high-risk situations, or the frequency with which they are insulted. When they deal with the emotions evoked by the diverse situations, a generalized maturity was observed, and there were few emotional reactions that interfered with their work. he events that more frequently provoke emotions in their professional performance are disciplinary punishments, interventions that require the use of a weapon (firing a gun), and the death of a companion.  The basic emotions that can be evoked by the intervention contexts most frequently are anxiety and anger. Moreover, they are the emotions that can more easily interfere with these officers' work. 

KEYWORDS: police stress, emotional demands of work, emotions at work, police psychology.

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