DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN AGRESIVIDAD JUVENIL: UNA REVISIÓN

Pablo Sánchez de la Flor
Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En el presente trabajo de fin de grado se realiza una revisión bibliográfica sobre siete variables que presentan una correlación estadísticamente significativa con la agresividad en jóvenes y adolescentes. Las variables elegidas fueron: sexo, edad, impulsividad, distorsiones cognitivas, estrategias de regulación emocional, estilos parentales y educativos ineficientes y presencia de conducta antisocial. Todas las variables revisadas, incluidas el sexo (varón) y la edad (entre 12 y 15 años) correlacionaron positivamente con la aparición de conductas agresivas en jóvenes. Las estrategias parentales positivas y las de regulación emocional adecuada se establecieron como buenos inhibidores de la conducta agresiva según la literatura disponible. Ante las premisas obtenidas en este trabajo se propone investigar en la conciliación de las variables descritas, en favor de la construcción de un modelo teórico sobre la agresividad.

PALABRAS CLAVE: agresividad, adolescentes, variables, impulsividad, emociones.

Abstract

This final undergraduate project fulfills a literature review in relation to seven variables which display a statistically significant interrelation with aggressive behavior in youth and teenagers. The chosen variables were: sex, age, impulsivity, cognitive distortions, cognitive emotion regulation strategies, parental and educational unsuitable styles and the presence of antisocial behavior. All the variables analyzed including sex (male) and age (between 12 and 14 years) show a positive interrelation with the emerge of aggressive behavior in youth. Positive parental strategies and appropriate emotion regulation strategies as well, have been settled as good inhibitors of aggressive behavior according to the available literature. Given the premises obtained in this work it is proposed to investigate in the conciliation of the described variables in favor of the construction of a model and / or tool to explain / measure aggression in young people more effectively.

KEYWORDS: aggressiveness, teenagers, variables, impulsivity, emotions.

Volver al resumen