MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE CRITERIOS PARA LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS ESPECÍFICOS

Clara Gesteira Santos, María González-Álvarez,
Ignacio Fernández-Arias y Maria Paz García-Vera
Clínica Universitaria de Psicología.
Universidad Complutense de 
Madrid

Resumen

A pesar del incremento que el fenómeno de los menores que agreden a sus padres ha sufrido durante los últimos años, existe una escasez generalizada de tratamientos específicos para esta población y por tanto, también, de estudios sobre la eficacia de los mismos. Tras una revisión de la literatura específica y de una ampliación de la misma a los estudios sobre tratamientos de la delincuencia y de menores con problemas de conducta (empíricamente validados o no) se observan algunas deficiencias en las diferentes aproximaciones que desde la literatura científica se ha hecho al problema. Entre ellas, se señalan fundamentalmente una elevada tasa de abandonos, la falta de poder explicativo del éxito de los tratamientos, un déficit en la capacidad de los mismos para generalizar dichos resultados y mantenerlos en el tiempo, así como una falta de aplicación en contextos clínicos comunes y de individualización del tratamiento en cada caso. Un proceso de evaluación (continua y que incluya, además, seguimientos a largo plazo) y de tratamiento protocolizados, que se apliquen tanto a padres, como a hijos, que permitan su puesta en práctica por diferentes profesionales, y que sean, además, lo suficientemente flexibles como para adecuarse a las necesidades específicas de cada caso se proponen como las soluciones a las problemáticas planteadas anteriormente. El presente artículo, por tanto, pretende plantear criterios fundamentados en la literatura científica para la creación de tratamientos específicos dirigidos a estos menores que agreden a sus padres y que son cada vez más numerosos en nuestra sociedad.

PALABRAS CLAVE: Violencia; violencia ascendente; violencia familiar; delincuencia juvenil; comportamiento agresivo, problemas de conducta; trastornos de conducta; adolescentes en tratamiento; efectividad del tratamiento, intervención familiar.

Abstract

Despite the increase in the phenomenon of children who assault their parents in recent years, there is a general lack of attention to this and, as a result, there are very few studies on this matter. After reviewing the literature on this subject and expanding it to the studies on crime and behavioural problems amongst youth (empirically validated or not), it can be observed that there are certain deficiencies in the different approaches from the scientific literature that deal with the problem. Mainly, a high level of abandonment, a lack of explanations about the success of treatments, a deficit in the capacity to generalize the results, a lack of common application in clinical settings, and the treatment individualization in each case have been identified. An evaluation process (including continuous and further long-term monitoring) and treatment protocol, which applies to both parents and children, to enable this to be put into practice by diverse professionals, and which are also flexible enough to meet the specific needs of each case are proposed as solutions to these problems. This article, therefore, seeks to propose standards based on the scientific literature for the creation of specific therapies targeting children who assault their parents and who are increasingly common in our society.

KEYWORDS: Violence, violence-towards-parents; family-violence; juvenile delinquency; aggressive behavior; conduct-problem; conduct-disorder; adolescents; adolescents-treatment; evidence-based treatment; family-treatment.

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